Cómo hacer Marketing de contenidos desde tu Blog

Cómo hacer Marketing de contenidos desde tu Blog

Cómo hacer Marketing de contenidos desde tu Blog

El Marketing de contenido es esencial para que tu público te encuentre

Lo primero que necesitamos interiorizar como empresarios es que aunque la sabiduría popular nos dice que todo lo sabe Google, la verdad es que Google no lo sabe todo!, lo que si pasa es que Google como buscador (una de sus líneas más fuertes de negocio) nos ofrece en el menor tiempo posible, resultados relacionados con nuestra ubicación, nuestras búsquedas anteriores, nuestros gustos e intereses y todo lo que a diario conoce de nosotros por nuestro comportamiento en los diferentes dispositivos y puntos de contacto con los medios digitales.

Aparece entonces la necesidad de entregarle como empresarios a nuestros posibles clientes esa información relevante para la búsqueda que están haciendo, si no estamos haciendo esa tarea diaria de producir contenido, NO nos van a encontrar porque otros quizá si lo están haciendo y aprovechando que existen diferentes formatos para ofrecer esa información como el video-marketing del que hablamos en un video nuestro, el Blog es una de las herramientas que ayuda mucho a los prospectos a construir una opinión de lo que están buscando en su jornada de compra desde que piensan en que pueden necesitar algo, hasta que toman la decisión y ejecutan la compra en línea.

Vamos a tomar un ejemplo, haciendo una búsqueda en Google de una industria muy común:

Bicicletas Eléctricas

 

Aquí vemos como a partir de escribir la palabra Bicicletas, Google nos sugiere los términos más buscados asociados a bicicletas donde el siguiente término es Eléctricas

 

 

 

 

Si seguimos con el ejemplo, al profundizar en el término Bicicletas Eléctricas, los resultados que obtenemos tienen la siguiente anatomía.

Aparecen en primer lugar los resultados de empresarios de esta industria que han pagado para estar allí, esta técnica se conoce como SEM y consiste en hacer anuncios dentro de las diferentes opciones que nos ofrece Google, una de ellas es Shopping, allí vemos foto del producto, Descripción corta, Precio y dónde lo venden, continuando hacia abajo vemos los lugares que por su clasificación en los comentarios de sus clientes a partir de estrellas y la ubicación de quien busca son más relevantes o cercanos para resolver su consulta.

Ya en las siguientes posiciones encontramos lo que vinimos a tratar:

Los Contenidos que apoyan el Marketing 🙌
Resultados para marketing de contenido

Aquí empezamos a ver empresas que sin hacer anuncios o usar SEM, si han desarrollado contenidos para posicionar sus sitios web ayudando a su público a encontrar información relevante acerca de lo que les interesa, cabe aclarar que el recorrido de compra o jornada de compra como se conoce en el medio del marketing digital, no es igual para quien quiere aprender e informarse (Parte alta del embudo de ventas) que para quien quiere comprar (parte baja del embudo de ventas), es muy importante si acompañamos a nuestro público en toda esa jornada de compra porque nos verán como una autoridad en la materia que buscan y es más probable que nos consideren en su decisión.

 

 

 

Definamos varios aspectos para hacer marketing de contenido

Independiente de la industria en la que trabajes o tengas tu empresa, es importante definir en qué etapa de la jornada de compra le vas a ayudar a tu público, este aspecto tiene mucho que ver con la etapa mental de quien se enfrenta a una búsqueda o contenido en Internet, nosotros consideramos 4 etapas 1. Aprendizaje y Descubrimiento, 2. Reconocimiento del problema, 3. Consideración de la Solución y 4. Evaluación de compra. Veamos:

  • Cantidad Vs Calidad: Siempre será mejor la calidad, debemos darle prioridad a la calidad del contenido haciendo contenidos muy completos que permitan a nuestro público una mejor experiencia para que sienta que con lo que le presentamos se hizo experto en lo que venía buscando.
  • Importante tener regularidad en la publicación para mantener la presencia en el radar de los usuarios, así nos siguen viendo como autoridad y siguen esperando lo que hacemos. Más que frecuencia se prefiere regularidad y consistencia en los mensajes.
  • La Saturación tiene que ver con el número ideal de contenidos y estará también relacionado con qué tan largo es ya que artículos de 5 a 10 minutos de lectura varias veces al día pueden llegar a llenar el tiempo de nuestro público por dar un ejemplo. Recordemos que el marketing digital tiene dos importantes pulsos, el de la confianza y el pulso emocional, si en nuestros contenidos damos soluciones a los problemas de nuestro público vamos a construir una relación más auténtica que si intentamos vender todo el tiempo porque lastimamos esa relación naciente.

Cómo elegir los temas para el marketing de contenido de tu empresa

En este punto es necesario entrar en una mega-tendencia, La Empatía, un libro escrito en Junio de 1940 nos deja una cita muy vigente hoy en día

"...ni Usted ni yo queremos comprar nada. Si quisiéramos, saldríamos a comprarlo (o iríamos a internet). Pero a Usted y a mí nos interesa resolver nuestros problemas. Y si un vendedor puede demostrarnos que sus servicios o productos nos ayudarán a resolver nuestros problemas, no tendrá que esforzarse por vendernos nada. Ya lo compraremos nosotros. Y un cliente desea creer que es él quien compra, no que hay quien le vende." 

Tomado del libro Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie.

Dicho esto por qué como empresarios queremos ir a vender desde la primera salida a Internet cuando entramos apenas en la relación con nuestro público? Entendemos que la caja registradora debe seguirse moviendo, sin embargo ofrecer contenidos alimenta la relación con nuestros posibles clientes, para que como dice la frase citada, sean ellos quienes desde su jornada de compra tomen una decisión. Es lo que conocemos como Inbound Marketing o Marketing de atracción, que parte de la empatía para entender qué contenidos necesitan los clientes allá afuera.

Siguiendo con el ejemplo de las bicicletas eléctricas, google también nos dice por dos vías qué es lo que la gente puede estar buscando con mayor urgencia y en mayor número, una vía es la de las búsquedas relacionadas y la otra es las PAA- People Also Ask o en español, las preguntas relacionadas que también hicieron respecto de este tema, aquí el ejemplo.

 

Imaginemos por un momento que tenemos un contenido para cada pregunta o búsqueda relacionada.

 

 

 

 

Ventajas del Marketing de contenido:

Estaríamos cubriendo una buena parte de la jornada de compra y de los temas que más está buscando el público acerca de lo que mi empresa les puede ofrecer como solución, en conclusión los sitios web necesitan ir más allá de ser un catálogo pasivo de productos y servicios, cuanto más eduquen a su público, ellos van a tener en cuenta que somos expertos en lo que ellos quieren solucionar y van a poder pasar del aprendizaje a la compra acompañados por nuestro contenido y seguramente tomando una decisión favorable para nosotros en términos de ventas.

Lo que viene después serán más y mejores contenidos que rodeen sus problemas, dolores y búsquedas, si bien el blog es muy importante para hacer de nuestro sitio web un libro lleno de recursos para la toma de decisiones, hay formatos como disgnósticos, herramientas descargables, infografías y videos que pueden ocupar más porción de pantalla y traernos visitantes con quienes iniciar una relación a cambio de sus datos. Allí comienza el camino hacia las ventas! Aquí puedes descargar un Ebook con los 31 Tipos de Contenido para producir en tu Blog y descubre cuáles son los tipos de post que debes utilizar para atraer más tráfico en tu blog y generar más resultados.

 

Dejar un comentario