Primera Fase: Costo por Adquisición de Clientes Actual
Es una cifra muy importante en los presupuestos que en ocasiones está escondida porque se piensa solo en los costos de producción y al margen los esfuerzos de marketing en medios tradicionales no permitían medir casi nada con certeza.
Pasemos a la acción, con la siguiente fórmula:
Sumemos todos los costos de mercadeo, desde el salario de los promotores, los impresos, la pauta digital si se tiene, metamos en la operación todo lo que usamos para atraer clientes, teniendo esa cifra dividámosla en la cantidad de clientes conseguidos, idealmente por mes, también puede ser por trimestre, semestre o año por ejemplo.
Entre enero y marzo de 2020 gastamos $9.000.000 en acciones para conseguir clientes y el número total fue de 30, es decir 10 clientes por mes.
La operación queda así ($9.000.000/30= $300.000 es lo que costó conseguir cada cliente, esto comparado con su compra promedio nos dará un panorama de si es caro o no conseguir clientes y se convierte en un indicador clave para el presupuesto de marketing digital.